Me gustaría empezar este post con el primer material con el que tuve contacto a la hora de empezar a “fabricar” o a crear piezas. Hace más de 24 años. Cuando comenzaba mi primer trabajo allá por el año 1994, empecé a tener contacto con este material y empezaba como ayudante en una cerrajería metálica. El 90% de las piezas que fabricábamos lo llevaban, este material es el Hierro. Con su símbolo Fe del latín Ferrum (hierro) es el cuarto elemento que más abunda en la corteza terrestre.

Se creé que los primeros en utilizar este mineral fueron los Sumerios hace ya más de 4000 años. Desde entonces su utilización es indispensable para la humanidad. Se utilizó y se sigue utilizando en edificios, vehículos, locomotoras, armas, cuchillos y un sinfín de utilidades que a día de hoy no podrían sustituirse por otro material. Es verdad que cuando se descubrió el aluminio por el año 1825 le quito bastante protagonismo al hierro, pero como digo nunca pudo suplirse su utilización.A día de hoy solo con el hierro se pueden realizar piezas que con aluminio no se podrían hacer.

Con el hierro siempre los arquitectos han podido construir y diseñar edificios imposibles. Con vigas gigantes, hemos ido construyendo rascacielos por ejemplo. Puentes enormes o miles y miles de kilometros de vías de tren por todo el mundo. También se han fabricado edificios emblemáticos o hasta la mismísima Torre Eiffel. Es por eso que no se me ocurre como seria nuestra vida sin el hierro.

La fabricación de mobiliario con hierro viene desde hace muchísimos años. La Forja en España y otros países se empezó a consolidar con la fabricación de espadas, sillas, mesas y cabeceros para cama. Ya no tan en auge, la forja y los modelos han sido y son infinitos, ya que, los diseños pueden realizarse bajo mil piezas y formas del material distintas.

El hierro se ha empleado desde la antigüedad para crear patas para todo tipo de muebles, desde una mesa, hasta una silla. Y, es que como digo yo siempre, dormimos sobre patas, en las camas. Nos sentamos sobre patas en sofás, sillas o butacas. Es verdad que tenemos disponibles hoy en día cientos o miles de modelos diferentes de patas en madera, pero las patas de hierro siempre han sido y serán un referente en la decoración.Mesa con patas de hierro hairpin leg

Son muy versátiles y con la gran variedad que existe en la forma y sección podemos emplear este material para hacer desde una mesita auxiliar, una estantería o una mesa; hasta una lampara o una silla. En el diseño del mobiliario para la decoración de ambientes, decoración de hoteles o negocios, distribución de espacios, decoración y amueblado de locales y estancias; es impensable a día de hoy hacerlo sin introducir en alguna parte el hierro. Y, desde hace unos años en España porque en América hace ya muchos años que se estableció. Hasta ahora ha cogido un protagonismo muy  importante con el estilo tan americano o inglés. De forma, que amueblar una estancia al más puro estilo industrial.

El mobiliario de estilo industrial viene de cuando se comenzaron a usar como viviendas las fábricas y almacenes en New York por los años 50. A día de hoy y después de 68 años, este estilo siguen estando de moda y es uno de los estilos eclécticos que más vemos en revistas, tiendas de decoración e interiorismo; y en revistas de arquitectura. El mobiliario con aspecto vintage, muebles y mesas decapados de sus pinturas antiguas. E incluso el hierro visto, dan un aspecto muy de moda a cualquier estancia.

hairpin leg de hierroDecíamos que el hierro es muy versátil a la hora de hacer por ejemplo una mesa, con una línea muy sencilla pero muy eficaz a la hora de diseñar una mesa podemos decir que ocupa nuestro primer lugar en el ranking de patas utilizadas es la Hairpin Leg. La traducción del inglés de Hairpin Leg seria “pierna de horquilla” y es que es en realidad una pierna o “pata” para cualquier mueble. Este tipo de pata surge de la escasez.

El diseñador e inventor de esta pata emblemática Henry P. Glass nació en 1911 y falleció a los 92 años en 2003. Este año se cumplen 76 años desde que el diseñador industrial Russell Wright encargara a Henry un importante proyecto que consistía en fabricar una línea completa de muebles, sillas y mesas metálicas. Después de la Segunda Guerra Mundial harían de la falta de recursos y materia prima un diseño único y especial tan emblemático como son las patas de horquilla denominadas Hairpin (horquilla).

Este tipo de pata se fabrica en nuestra empresa desde hace 3 años. Con especial ímpetu estamos desarrollando modelos y distintos conceptos en el diseño de patas. Pero sin perder el estilo industrial y la robustez de este tipo de patas de varilla que aparentemente parece delgado pero que en vertical ofrecen una fuerza enorme y a la vez decorativa.

El modelo del que disponemos de dos vértices. Es decir, de la placa base donde irán atornilladas a la madera o soporte con el que haremos una mesa, nacen dos nervios “varillas” de metal lisas y de distintos grosores según el acabado y el peso que queramos soportar. El modelo de tres vértices, mucho más potente y eficaz a la hora de soportar grandes cargas nada tiene que ver con el de dos vértices. Aparentemente podrían parecer iguales pero cambia total el estilo y la visión. Dos conceptos diferentes pero con el mismo estilo.mesa con patas de hierro hairpin leg

Este tipo de pata, la mítica hairpinlegs la fabricamos en todas las medidas, desde 5 centímetros que las denominamos Minihairpin. Pueden utilizarse para elevar muebles del suelo. Recuperar viejos muebles y retirándoles las patas antiguas de madera, a veces pasadas de moda, colocándoles unas minihairpin les da un aspecto y un toque moderno y especial. Fabricamos las mini hairpin en tres medidas, 5 centimetros,10 centímetros y 15 centímetros para todo tipo de muebles o también podrían usarse para sofás. A partir de 20 centímetros fabricamos en 30, 40, 50, 60 y 70.

Fuera de medida fabricamos también por encargo para entradas, muebles auxiliares, mesas altas para bar o restaurantes. La utilización de este tipo de patas en la decoración de ambientes combina fenomenal con las sillas de estilo industrial. Muy de moda por ejemplo las sillas modelo tolix u otro tipo de sillas de estilo nórdico, combinan a la perfección.

Además, se pueden pintar en el color que necesitemos para decorar el ambiente que estemos queriendo amueblar. Este tipo de patas se pueden pintar a brocha, con rodillo. a pistola con pintura líquida o esmalte. O con nuestro tratamiento especial de lacado al horno que consiste en pintar con pintura en polvo mediante electricidad para que se adhiera al metal y posteriormente se introduce en un horno a alta temperatura. Conseguimos fundir la pintura y quedando igual por toda la base de la pata o forma que hayamos fabricado.

Hoy en día, nuestra principal manera de envío y entrega de este tipo de patas, y la demanda que tenemos, es la entrega en bruto del producto. Ya que, es más económico y el acabado en bruto del metal le confiere una personalidad que ninguna pintura le da. Es cierto que el hierro al contacto con el agua y el aire se termina oxidando y si no se le protege de alguna manera da aspecto de sucio y olvidado. Muchas veces se busca en decoración de estilo industrial pero que nosotros recomendamos dar una mano de barniz transparente mate, a pistola, brocha o spray para protegerlo y seguir dejando el aspecto bruto del hierro.

Hoy en día , al igual que se le exigiera a Henry, pensamos que el precio en conjunto con el diseño y la robustez de esta pata hacen de ella un elemento indispensable en la decoración “industrial style” de aquellos años 50 de Estados Unidos.

patas de hierro con tablón de maderaEl hierro siempre que lo mezclemos con la madera nos dará un resultado excepcional, bonito y muy llamativo. A veces dar color al hierro implica asumir riesgos. Pero es lo bonito del diseño. Unir hierro, madera y darle un toque de color alegre como pueda ser el naranja, que nos encanta y da color a nuestro logo corporativo. El color amarillo, el rojo o el azul siempre pensamos que aun siendo una apuesta arriesgada es sin duda todo un acierto ya que de nada serviría que todas las mesas o sillas estuvieran pintadas de negro, blanco o en el color del hierro. Un negro grisáceo que en muchas ocasiones combina con todo pero que en otros casos necesitamos cambiarlos por colores mucho más llamativos.

Si nos gusta el aspecto oxidado hablaremos más adelante, en algún otro post, de la forma correcta de acelerar la oxidación  del hierro para darle un aspecto vintage y envejecido que de apariencia del paso del tiempo y podamos convertir una pata de fabricación nueva en una autentica pieza del pasado.

Cuando fabricamos este tipo de patas para bancos solemos unirlas con un bastidor todas ellas para evitar que sufran lo menos posible, si es cierto que siempre que tengan buena base donde atornillar, una buena madera de un grosor de unos 3 o 4 cm seria suficiente, se pueden colocar independientes, nosotros las fabricamos con una chapa de acero macizo de 3 milímetros donde van soldadas las varillas que hacen la horquilla y esta misma chapa a la vez lleva los taladros de donde quedaran ancladas.

 

En hierro fabricamos y diseñamos mucho de nuestro mobiliario de estilo industrial, fabricamos otro modelo , unas patas de hierro macizo de sección 40 milímetros de ancho y 8 milímetros de grosor con las que formamos un trapecio cerrado y soldado le confiere una fuerza única para convertirse en patas para banco de un estilo y diseño industrial y dando un toque nórdico, este modelo de pata pintado en color cobre queda especialmente bonito, le da un aire moderno y muy vistoso , en la decoración de cocina se esta utilizando este tipo de pata para cambiar el estilo de una mesa, en vez de 4 sillas por ejemplo, se ponen dos sillas en un lado de la mesa y en el otro un banco con este tipo de patas. Resulta un contraste que cualquiera que lo vea produce un cambio en la forma de ver una mesa para desayuno. Además, de cómodos, los bancos cada vez se están introduciendo más en comedores y salones porque cambia el estilo. Son versátiles y a la hora de ahorrar espacio son ideales, ya que es más fácil sentar a más gente. Ya que, las sillas ocupan más espacio que los bancos.

En próximos post nos gustaría mostraros como realizar un cambio de estilo en un comedor. Cambiando uno de los lados de la mesa de comedor y quitando las sillas por un banco de estilo industrial. También queremos enseñaros como fabricar una mesa con una madera cualquiera. Ya sea de madera nueva o una madera de una antigua mesa que queramos cambiar de estilo. Solo con las patas hairpin leg, cambiarás de estilo cualquier estancia. Son vistosas, elegantes y muy agradecidas a la hora de decorar cualquier estancia.

En nuestra web es una de las patas estrella, ya que las han adquirido mucho para cambiar el estilo de un restaurante, bar o incluso una barbería. Sin duda, una pata y un material como es el hierro que están unidos de por vida. Aunque me gustaría avanzar que estamos trabajando en el diseño de una hairpin leg de madera. Bueno, en varios modelos. Hoy en día no existen en madera pero seguro que nuestra apuesta no dejará indiferente a nadie. Sí que existen en acero inoxidable o cobre, pero como decimos, pensamos que en madera sería todo un reto montarlas ¿no? Si queréis conocer más detalles de los próximos modelos no dudéis en suscribiros.

 

Gracias por leer nuestro blog.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies