No sé quien dijo alguna vez: que «si encontrabas un trabajo que te gustara ya no trabajarías jamás» … o algo así!!! en Mobiliario Industrial seguimos trabajando, por supuesto, pero estos trabajos son lo más. Y, disfrutar trabajando para mi es un auténtico privilegio.
Muchas gracias por venir al blog y leerlo. Estoy emocionado, ilusionado y contento. Hoy os traigo una historia bonita, una historia de diseño, de trabajo, de sueños, de perseverancia, de lucha, de creer en uno mismo, de sentir cosas especiales por ver cómo alguien confia en ti. Confían en tu trabajo, incluso sin verlo.
Imagináis qué alguien os encargue decorar un hotel con tus propios diseños. ¿Imagináis que os encarguen realizar unas esculturas para colocarlas por todo el exterior del hotel? pues esa es la historia que os vengo a contar hoy. Comencemos:
Hace unos meses la gerencia de ni mas ni menos Zouk Hotel (si no lo conoceis, os adelanto que os va a alucinar sus habitaciones con jacuzzi, piscina privada climatizada con techo móvil… un hotel íntimo y para disfrutarlo con los 5 sentidos. Se encuentra en Alcalá de Henares y en sus redes sociales podéis ver los detalles flipantes.
Cuando a uno le encargan un trabajo así, os garantizo que aun llevando tantos años en el oficio del metal, llega a ponerte nervioso. Tal vez por la responsabilidad tan grande de “diseñar” o “crear” algo artístico, aparentemente inerte, con una misión muy especifica. El objetivo era decorar toda la parte de entrada a las habitaciones del hotel. A la vez de decorar y llenar los espacios, pensar que todas las personas que se alojen en el hotel van a ver tus obras, (y no son pocas las personas que pasan por el Zouk Hotel a lo largo del año) por un lado todo esto te hace hacerte a ti mismo la pregunta ¿ y si no les gusta? ¿ y si la parte artística no se entiende? ¿ y si no te llega la inspiración?
Todas estas preguntas desaparecieron al pensar, diseñar y plasmar la primera escultura.
Esculturas Zouk Hotel
Couple es la primera escultura de una serie de esculturas que conforman: DESIGUALES. Una obra artística pensada y diseñada en primer lugar para Zouk Hotel. Quise transmitir, y de esto habla la obra, las diferencias significativas y evidentes entre un hombre y una mujer. Ser desiguales en el físico no debe hacernos pensar en que haya desigualdad entre ambos géneros. Es una reivindicación toda la serie de esculturas de Igualdad pese a ser desiguales. Igualdad a la hora de elegir a quién queremos, a quien amamos y con quién queremos disfrutar. Al igual que nadie nos pregunta por qué ama un hombre a una mujer y es algo normal o viceversa. Nadie nos debería preguntar por qué un hombre ama o quiere a otro hombre o tampoco dar explicaciones de por qué una mujer quiere a otra mujer. Simplemente debería ser algo normal.
Esta primera escultura les gusto y es ahí cuando todas las preguntas que me hice en algún momento desaparecieron, me dieron total y absoluta libertad para diseñar y crear esta serie de esculturas. Os garantizo que para un artista esto es simplemente el cielo.
Ellos es una escultura reivindicativa como toda la obra. Un grito a la mayor de las libertades. Algo aparentemente evidente y que todavía a día de hoy en muchos sitios y a mucha gente no les termina de gustar o no les termina de encajar: libertad de elección. Libertad de querer a quién quieras y dónde quieras, respeto sin más.
They es una de las esculturas más reivindicativa. Dos mujeres representadas a través del amor entre ellas, sin más, sin explicaciones. Una pieza a la vez de sencilla de transmitir todo esto (o eso pienso al menos yo) elegantemente, limpia.
En todas las esculturas el proceso de oxidación ha sido similar aunque con distintos tiempos de aceleración y paralizado de la oxidación. Se trata de una técnica aparentemente fácil pero después de muchos años de investigaciones, pruebas y errores ha dado unos resultados artísticos y creativos impresionantes. Si quereis saber un poco mas sobre los procesos de oxidación, las esculturas de acero corten y la vision de su uso como decoración, pasaros por este artículo recientemente publicado en el blog: Esculturas en acero corten
La obra escultórica G es una representación de la mujer. Tal vez un poco picante, traviesa, alocada y divertida. Ésta escultura no necesita mayores presentaciones. Símplemente es para disfrutarla visualmente, esta obra se presenta en la Design Week Marbella de este año 2022 como una de mis obras favoritas de esta serie. En la semana del diseño, interiorismo, decoración y arte de Marbella que disfrutarán Arquitectos, interioristas , decoradores nacionales e internacionales. Una apuesta atrevida y distinta que no quería dejar pasar como oportunidad. Os contaré en el siguiente post las impresiones de la gente que quiera verla y disfrutarla.
Todas las esculturas van en consonancia con el hotel. Una apuesta muy atrevida pero a la vez una llamada a la libertad. Libertad de creación y libertad de elección a quien querer y como querer.
Hidrocele si, son desiguales, pero es mucho mas común de lo que podemos imaginar en los hombres, una representación más de nuestras desigualdades y jugando a mostrar imperfecciones, desigualdades y pensando en esa igualdad interior, un mismo propósito y siendo tan distintos…
Con la obra Dos quise representar al género masculino, por general más grande unido a una mujer (general o usualmente más pequeña). Desigualdad corporal, aunque es verdad que muchas mujeres en ocasiones son mas grandes y esbeltas que sus parejas, pero no suele ser lo habitual. Dos que nos da su propio nombre en la sombra proyectada cuando el sol incide a una hora y durante varios minutos. Es una escultura casi mágica, casi como si quisiera ir mostrando su propio nombre y su personalidad poniéndose bonita y arreglada con el sol, una elección de pareja heterosexual.
Jugando con las formas rectas y las líneas para proyectar sombras únicas y bonitas.
Inside es una de mis esculturas preferidas. También se presenta en Marbella, como una representación más de una pareja, jugando con las líneas rectas y redondas. Esas sombras y luces únicas y espectaculares son una forma distinta de admirar una escultura, de llenar un ambiente o lugar de alma, de sentimiento, esta es una de las esculturas de edición limitada que se podrá adquirir en 2023, se fabricara y se numerara para cada persona que quiera adquirir una pieza como esta, un encuentro interior del hombre y la mujer.
Pude realizar estas letras en el mismo material que las esculturas y con los mismos acabados. Consiguiendo la personalidad y elegancia al hotel, las jardineras también se diseñaron y fabricaron a medida.
En la pieza Size quise jugar siempre con líneas rectas y materiales redondos. Usé distintos tipos de perfiles y materiales tanto huecos como macizos. Elecciones que siempre surgen cuando se crea una obra. El acabado es una forma de expresion de la propia escultura, su alma, su vida. Nosotros aceleramos el proceso e intentamos guiarlas, pero cada piez , cada oxidación es única, irrepetible, Desigual…
La escultura Alegoría recrea un cuerpo femenino aparentemente vacío, débil, frente a la fuerza del metal. Ese cuerpo representado, formando una unión, como un poema alegórico, algo distinto, algo superficial o algo interior, vacío o lleno, debilidad o fortaleza. Una representación humana, femenina.
La pieza Unidos, inseparables, género masculino sin mucho mas que contar. Muy atrevida, loca, significativa, con personalidad propia, esta escultura no dejará indiferente a nadie que la observe. Desafiante, impaciente, indiferente, soberbia, cabezota, etc. las definiciones creo que podrían ser infinitas. Será de toda la serie un poco la más irritante, no por nada, solo por su impulsividad ¿tal vez? mostrando esas desigualdades una vez mas.
Obra Trío tres tienen la mujeres, dos tenemos los hombres, una desigualdad más, que poco importa, somos capaces de disfrutar cada cual con lo suyo, con sus fortalezas y con sus debilidades, sin malos pensamientos, sin vanidades…
Escultor Arturo Fernández Serrano
Arturo Fernández Serrano, nacido en 1978, es un escultor contemporáneo que trabaja con acero corten. Aquí podemos apreciar parte de su Colección DESIGUALES. Podemos ver que ha empleado un material innovador, que se ha hecho omnipresente en espacios arquitectónicos y públicos de todo el mundo. La obra de Arturo Fernández se caracteriza por explorar temas relacionados con la humanidad y el medio ambiente, representando a seres humanos y animales que interactúan en cuadros de un realismo inquietante. El uso del acero y su pátina natural añaden una sensación terrosa y orgánica a las esculturas, creando una sensación tanto de historia antigua como de realidad próxima.
Durante siglos, la escultura ha sido una herramienta para representar y celebrar la diferencia sexual. Desde obras clásicas como Afrodita hasta esculturas contemporáneas como la lasciva sobremesa de James Pope, el medio ha sido abundante en representaciones de sexo y género. Sin embargo, en los últimos años, algunos han argumentado que la igualdad sexual se ha perdido en la escultura reciente. Afirman que muchas esculturas representan sólo el cuerpo masculino y que hay una escasez de representaciones de sexo y género fuera de la heterosexualidad. Además, los sujetos de muchas esculturas se consideran a menudo como objetos, prestando poca atención a sus historias y experiencias individuales. Como resultado, algunos críticos sostienen que la escultura contemporánea no ha alcanzado su potencial para celebrar la igualdad sexual. Aunque puede haber desacuerdo sobre el alcance exacto de la igualdad sexual en la escultura, no cabe duda de que el medio tiene el potencial de representar figuras diversas e inclusivas. Independientemente de que la igualdad sexual se realice plenamente en la escultura contemporánea, el medio puede seguir siendo una herramienta para celebrar la diferencia sexual y la diversidad sexual. Con la obra de Arturo damos un paso más y acudimos a la libertad sexual independientemente de género.
Os dejamos una GALERÍA VIRTUAL sobre su obra. Como se ha empleado un espacio virtual en lo que conocemos Metaverso, se requiere verlo en ordenador de sobremesa o portátil con buena conexión a internet. Esperamos que disfrutéis de la experiencia inmersiva. No es necesario registrarse, solamente poner un nombre para el avatar que generará el sistema para ti. Si quieres registrarte podrás personalizar tu avatar.
Arturo Fernández Serrano pertenece a Chiloeches por adopción. Su vida transcurre entre Guadalajara y Madrid. Su taller de Metal y Madera se encuentra en Alcalá de Henares. Trabaja como artista independiente. Tiene su propio taller donde crea obras diversas en metal y en madera. En su Colección Desiguales ha utilizado el acero corten y demuestra su conocimiento del material y su tratamiento. Las piezas son en su mayoría abstractas, pero algunas tienen elementos figurativos. Las creaciones de Arturo Fernández se caracterizan por su sentido de la unidad, la fuerza y la potencia, y ofrecen una visión refrescante del mundo de la escultura.
Comentarios recientes