Desde Mobiliario Industrial queremos mostrarte las nuevas tendencias en muebles para 2021. Y, uno de los grandes ganadores es la madera Suar.

¿Conocéis nuestro artículo sobre una mesa de alto diseño que hicimos con madera Suar? Aquí lo tenéis: Mesa Suar un diseño de lujo. Si os fijáis en el artículo, fue un pedido que nos hicieron en el año 2018 y la tendencia ha seguido en alza. Podemos crear con este tipo de madera, mesas de una sola pieza y de tamaño espectacular. Además, tenemos diseños innovadores para los muebles del hogar o de las oficinas.

La madera a la que nos referimos se la conoce como Samanea saman o árbol de lluvia. Son árboles autóctonos de América central y del sur. Posteriormente se introdujo en el sudeste de Asia.  Estos árboles se adaptan bien y en estos momentos son abundantes por lo que no se encuentran en peligro de extinción. Nuestras piezas vienen directamnete de Indonesia y llegan a medir 25 metros de altura. Se trata de maderas de calidad para diseños exclusivos. Son maderas únicas y cada una de ellas es diferente porque depende del corte que se le haga al tronco del árbol. Y, sobre todo depende de cada árbol; ya que todos son diferentes.

Se trata de una madera dura que gusta a los escultores para realizar sus tallas. Consiguen en sus esculturas diferentes tonalidades y matices por los contrastes en los anillos del tronco. La madera suar se la considera una madera de textura dura. Y por nuestra experiencia se trata de una madera muy duradera y resistente.

Las maderas Suar que empleamos en nuestras creaciones suelen tener de siete a diez centímetros de grosor, lo que demuestra la robustez de la mesa resultante. También es característico de éste tipo de madera su borde. El borde corresponde al mismo borde exterior del árbol. Muy importante para nosotros es crear cada mesa en una sola pieza. Trabajamos un modelo de mesa elegante, de lujo, para espacios sofisticados o que queramos ofrecer originalidad y exclusividad. Existen en el mercado muchos tipos de maderas pero la madera suar ha llegado al mercado de la creación de muebles para quedarse entre nosotros una gran temporada.

Madera Suar para fabricar mesas en Mobiliario Industrial

La madera Suar la tratamos con aceites y ceras naturales para conseguir un aspecto pulido y  brillo natural. Todo ello hace que con este tipo de madera consigamos un aspecto elegante para crear diferentes piezas. La madera suar procede de un árbol y como os imagináis cada árbol es un mundo y en el mismo árbol conseguimos piezas de muy diferente tamaño y aspecto. No es lo mismo una pieza sacada de la base que una pieza obtenida de la parte superior, en dónde aparecen las ramificaciones a las ramas del árbol.

Rodaja de madera Suar

Aquí podéis ver una «rodaja» de árbol Suar. Como veis, hasta que la tratamos parece que tiene un aspecto totamente diferente a la creación final que os mostraremos. En concreto, esta pieza, pertenece a la parte más alta del árbol y por ello conseguimos que sea una pieza única y que trabajemos con ella de forma independiente. Trabajamos con la pieza firmemente asegurada tanto a nivel lateral como en superficie. Para hacer un trabajo pulcro y perfecto necesitamos que no se mueva ni un centímetro de dónde la tenemos situada.

Las piezas en bruto son diferentes. Por ello, los especialistas en madera desarrollan en su mente el objetivo de la pieza y eso lo sabemos bien en Mobiliario Industrial.

Ésta pieza al ser «pequeña» se empleó para crear esta mesa que podéis ver en la imagen, El soporte que le pusimos fueron unas patas de horquilla metálicas. Hemos conseguido una mesa alta circular, pero el círculo no es perfecto, jugamos con los bordes que ha creado la naturaleza con este árbol. El aspecto rústico y vintage son los definidores de la mesa gracias a la madera y a las patas metálicas.

rodaja madera Suar

Como podéis ver el acabado es espectacular. La superficie resalta por los diferentes anillos del árbol. Cada anillo ofrece una tonalidad oscura junto a una más suave. Y además, su borde más claro (característico de este tipo de madera) hacen que sea una mesa con mucha personalidad. Los que trabajamos la madera rápidamente identificamos los tipos de madera que existen en el mercado, pero la madera suar es muy especial y diferente del resto de maderas.

Os dejamos otro ejemplo que corresponde a una parte de la pieza de madera Suar:

Mesa baja de madera suar

En este caso, nuestro cliente quería un tamaño determinado y por ello cortamos la pieza para que se ajustara a su espacio. Las vetas del árbol, en este caso, marcan la dirección de la mesa y las partes que corresponden al borde las apreciamos más. Las patas deben ser muy resistentes porque es una madera que aporta mucho peso. Se trata de una mesa baja para poner en una estancia de ambiente rústico.

madera suar para entrada

Aquí tenemos una entrada con personalidad propia gracias al diseño y la estética de esta madera Suar. Una pata de metal en el extremo sustenta la encimera. La hairpin leg pertenece a nuestro catálogo de patas de horquilla. Con este tipo de madera creamos espacios totalmente diferentes a lo que tenemos estandarizado en los diseños mobiliarios.

mesas de madera suar

Así, es como las tenemos preparadas para el envío al comprador. En éste caso eran mesas bajas pero de tamaños muy diferentes: una mesa cuadrada  y otra rectangular. Podemos apreciar las diferentes tonalidades de la propia madera y las vetas del árbol. En la mesa rectangular la sinuosidad del borde rompe la estética rectangular de la mesa y genera un espacio visual diferente al que crearía una mesa rectangular convencional.

Después de ver estos ejemplos de creaciones y diseños variados con madera Suar, en Mobiliario Industrial tenemos clara la tendencia de muebles para 2011. Por ello tenemos comerciales especializados tanto en las Islas Canarias como en el País Vasco. Si queréis que se pongan en contacto con vosotros porque tengáis algún espacio en el que os quedaría perfecta, cualquier creación con este tipo de madera, podéis escribirnos al correo ventas@mobiliarioindustrial.es o llamadnos a nuestros teléfonos de atención al cliente: 918 88 64 78 – 620 56 14 49  

En nuestro taller de madera disponemos de diferentes piezas que ajustamos a las necesidades que nos solicitan:

Taller de maderas Suar

Como se aprecia en la imagen cada pieza tiene un tamaño y no son regulares. Por ello tenemos que conocer muy bien nuestras maderas para analizar cual es la que más interesa para cada proyecto.

madera suar desde arriba

Cada pieza procedemos a numerarla y adjuntamos su ficha de producto que nos traen desde Indonesia con sus permisos correspondientes. Después, hacemos una descripción con los posibles usos o posibles diseños. El tamaño y sus irregularidades quedan clasificadas en nuestras tablas de control. Son maderas que ayudan a la imaginación porque cada una es diferente y las diferentes marcas o rasgos hacen que cada pieza sea única. Por todo esto, cuando un cliente nos contacta y nos dice qué está buscando solo debemos analizar nuestro catálogo própio para poder ofrecer la pieza adecuada para su proyecto.

Una de nuestras últimas creaciones eran varias mesas altas con gran capacidad de comensales. Nuestro cliente quería diferenciar espacios y ofrecer exclusividad en cada uno de ellos. La madera Suar debía ser de nuestras piezas más grandes. El espacio debía ofrecer la sensación de originalidad y cada mesa fuera un mundo exquisito, diferente y con personalidad propia. Seleccionamos en un principio cuatro de nuestras planchas y se las enseñamos al cliente. Le explicamos cómo quedarían después de trabajarlas y los tamaños exactos que obtendríamos tras su creación. Se midieron los espacios en dónde se colocarían y todos se adecuaban a las planchas. Así seleccionamos las cuatro planchas que muestran la imagen.

Piezas grandes de madera suar

Aquí tenéis nuestra primera selección. Se puede apreciar que el tamaño de cada pieza es diferente tanto en el largo como en el ancho. Sobre el grosor comentar que es bastante similar en todas nuestras piezas.

Cada pieza tiene personalidad propia y hay que trabajar una a una para conseguir éste tipo de mesas. Aquí veis una mesa finalizada con un robusto pie central en metal. Hemos creado diferentes formatos de patas y en estos proyectos encajan muy bien las patas metálicas. Las patas deben ser resistentes a grandes pesos porque la madera por si sola genera un gran peso. Además, el tamaño de la plancha para ofrecer un diseño simétrico encaja con patas de gran consistencia y grosor. Dependiendo de los espacios en dónde se localizarán las patas pueden ser de color metal, negras, oro, cobre

mesa suar con pata robusta

Para conseguir una percepción más real de los tamaños os dejamos una mesa de madera Suar con platos en nuestro taller. Se trata de la creación de una mesa rectangular para ocho comensales.

mesa con platos

Y, aquí, la misma pieza vista desde arriba para que apreciéis los espacios y el tamano del tablero. También es interesante que veáis cómo los bordes tienen personalidad propia. Tener una mesa Suar supone tener una pieza única de diseño. De aquí la tendencia en crecimiento de este tipo de maderas. Hoy en día buscamos piezas originales, destacar de los modelos lisos para incluir en nuestros espacios una obra de arte. Y arte es lo que nos ofrece la madera Suar.

pieza de madera suar

Finalmente, pasamos la madera a nuestro taller de metal para ponerle las patas metálicas que se ajusten al proyecto. Nuestros clientes pueden ver diferentes modelos y les enseñamos ejemplos de otros proyectos ya finalizados. En cualquier caso, las patas metálicas ofrecen una consistencia para este tipo de madera que la vemos muy necesaria y que combina con el diseño. Metal y madera una fórmula ganadora en todo tipo de mobiliario.

Para proyectos de restaurantes son ideales porque generan espacios independientes. Una madera que ofrece calidez a los espacios, cada mesa es diferente y rompe con la igualdad y simetría que ofrecen otro tipo de mesas.

Hemos realizado proyectos para oficinas. En ellas, las salas de reuniones son una pieza clave. Se trata en estos casos de darle personalidad a una sala en dónde vamos a reunirnos para poner ideas en común, ofrecer nuestros servicios, etc. En definitiva es un espacio muy importante para las empresas. Todos nos reunimos en torno a una mesa. Y, esa mesa nos tiene que inspirar. Una mesa original en una sala de reuniones ofrecerán toda la originalidad que necesitamos para imprimir personalidad a nuestro negocio.

En la portada de éste artículo podéis ver una mesa para una empresa. La mesa es de madera suar. Le han puesto ocho butacas a su alrededor y decoración minimalista con el panel del fondo y una lámpara de diseño. La mesa está soportada por dos patas de metal del modelo Tibet con acabado en tono oro brillante a juego con la lámpara. Podemos ver en la fotografía como lo importante de la estancia es la mesa. Una mesa remarcada por los bordes de una tonalidad más clara y las vetas del árbol con tonalidades más oscuras y señalando los anillos que indican el paso de los años de la madera suar.

Pata metálica modelo Tibet

En esta imagen podemos apreciar cómo trabajamos los cantos de este tipo de madera dura y resistente. Además, se trata de una madera de tacto muy agradable y pulido cuando terminamos de trabajarlas. También se aprecia un primer plano del tipo de pata metálica que incluimos en este proyecto.


Os hemos enseñado algunas de nuestras creaciones. Mobiliario Industrial se ha especializado en el tratamiento y diseño de mesas con este tipo de madera. ¿Te parece interesante para poner en alguno de tus espacios? Recuerda que será la tendencia en mobiliario para los próximos años. Las veremos en revistas de decoración: mesas altas y bajas, consolas, bancos, encimeras, etc. Será un estilo en los muebles diferenciador. Creará espacios interiores espectaculares y únicos. Recuerda que en Mobiliario Industrial ofrecemos diseños exclusivos en madera Suar.

Si tienes alguna pregunta o duda sobre la madera suar déjanosla en los comentarios e intentaremos responder lo antes posible. En nuestras redes sociales podrás ver ejemplos de otros proyectos en dónde la madera Suar es la protagonista. ¿Lo podrás identificar?


Antes de finalizar te dejamos una curiosidad. ¿Has visto el último anuncio de Shiseido? La mesa que aparece ha sido diseñada, creada y fabricada por Mobiliario Industrial y es de madera Suar

Para que lo veáis con más detalle, tenemos una foto del cómo se hizo:

lo que no se ve en el vídeo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies