¡Hola a todo@s! hoy en el blog os traemos las distintas formas de acabados en el mobiliario de metal o de hierro que fabricamos. Además, dependiendo de los gustos, los diseños y los ambientes podemos usar unos u otros. Acabados con pinturas al horno, el acabado con pintura con spray o pintura líquida a pistola, baños de níquel, cobre, cromo o latón. Todo en acabados para el metal.

¿Habéis pensado alguna vez como sería la terminación o acabado de vuestros muebles de hierro?

¿Conoceis los distintos acabados que podemos dar a nuestros objetos metálicos?

¿Cómo se recubre con níquel?

¿Sabías que el cromado son baños de las piezas en cubas con el material cromo en líquido?

Hoy nos gustaría hablaros de todos los acabados con los que podemos terminar nuestros diseños en metal. Cuando pensamos en diseñar una parte importante será la de pensar en el acabado que queremos o necesitemos dar a nuestras piezas. Os contamos las distintas opciones que ofrecemos nosotros y que ofrece el mercado actual. Distintas formas de pintura para nuestras patas hairpin legs y otros muebles de metal.

Os contamos los 10 acabados para mobiliario de metal que ofrecemos actualmente (en breve ofreceremos otros distintos).

acabados naturales, sin pintar

Acabados naturales, sin pintar

En nuestra web ofrecemos un acabado “al natural” que en realidad es el metal sin ningún tratamiento. Se trata de un acabado muy industrial. Dejamos todas las “imperfecciones” y soldaduras a la vista. Podemos emplearlos en sitios que no haya humedad ni estén a la intemperie, ya que, el metal al no llevar ningún tratamiento puede oxidarse, Si pretendemos dejar el metal con sus colores y matices originales, será mejor no exponerlo a la humedad ya que se oxidará.

Acabados con barniz o pintura en spray

El acabado con spray es una acabado muy económico y fácil de realizar, Para hacerlo basta con limpiar bien el material con disolvente de limpieza o con alcohol para quitarle la grasa y toda la suciedad. Bastará con situar el bote de spray a unos 20 centímetros de la piezas y dar finas capas para cubrir el material. Existe una gran variedad de colores y distintas marcas en el mercado con las que poder pintar nuestras patas hairpin legs o el mobiliario que fabriquemos en hierro. Es un acabado para interior y deja una fina capa de pintura con lo que deberemos tener cuidado de no rayarlo, ya que, puede rayarse con relativa facilidad.

Acabados de hairpin legs con spray negro mate

Acabados con pintura al polvo en horno

El lacado al horno es uno de los acabados mas comunes en los trabajos de Mobiliario Industrial que van pintados en diferentes colores y gamas de la carta internacional de colores RAL. El tratamiento consiste en desengrasar primero el material con productos especiales, los limpian y meten al horno para el secado. Posteriormente se pinta con pintura en polvo. La pintura se presenta en forma solida en diminutas y finas partículas con una textura muy similar a la  harina. Es necesario cargar eléctricamente a dichas partículas para que se adhieran correctamente a la pieza que vayamos a recubrir. Finalmente, este esmalte es termoconvertible, ya que, es necesario que la pintura en polvo reaccione químicamente para que alcance sus propiedades. Esto se hace sometiendo las piezas a un calor en grandes hornos para terminar de adherir la pintura a las piezas.

Es un acabado apto tanto para interior como para exterior. Si queremos dar una resistencia extra podremos dar primero una capa de imprimación a las piezas. Se trata de un acabado muy bonito y de una dureza bastante duradera.

Lacados al horno en color negro mate.

Acabados en Óxido con laca mate

Esta vez sí queremos oxidar nuestra piezas metálicas. Tenemos dos opciones:

  • una es esperar a que se oxiden por sí solas. Realmente tardan muchísimo tiempo para tener una homogeneidad.
  • otra opción es tratarlas en baños de ácidos especiales para acelerar la oxidación del metal.

Se introducen en cubas grandes de ácido para empezar el proceso y se bañan varias veces en distintos ácidos para que las piezas aceleren su proceso de oxidación natural. Cuando están oxidadas se las da un barniz que llamamos laca que paraliza dicha oxidación. La recubre con una fina capa transparente mate que hace que las piezas no manchen y a la vez se queden con el aspecto óxido que queremos buscar. Este acabado se usa mucho en esculturas y lo usan mucho arquitectos para decoración.

pata de hierro con acabados en óxido y laca mate

 

Acabados en Cromado  con brillo

Uno de los acabados que posiblemente estemos más acostumbrados, ya que, es muy usado en los grifos de casa o en los grifos de cerveza de los bares; es un acabado que se consigue bañando las piezas en una bañeras grandes o cubas, llenas de material: Cromo. Un acabado que estaría dentro de los galvanizados , esta basado en la electrólisis. Se deposita una fina capa del material metálico recubriendo las piezas. El recubrimiento electrolítico con cromo se usa mucho en industrial para proteger el metal de la oxidación. El cromado brillante o decorativo son finas capas de cromo que se depositan sobre cobre, latón o níquel. Se consigue un mejor aspecto en patas de mesa, sillas o piezas para decoración.

 Hairpin legs de dos vertices acabados cromado con brillo

Acabados en bronce envejecido y laca mate

El acabado de bronce envejecido es un baño electroquímico en el que se mete las pieza en diferentes baños para darle un aspecto de color bronce. Luego, con un posterior pulido puede darse un efecto decorativo muy vintage. Un acabado especialmente para mobiliario de todo tipo y para diferentes decoraciones. Podemos usarlo para terminar patas de mesa, espejos, cabeceros de cama, sillas o cualquier otro mueble de nuestra casa o negocio. Sin duda, es un acabado especial, que no deja indiferente a nadie; ya que, la pieza pasa a ser visualmente de bronce. Un elemento muy codiciado y relativamente caro. Con el acabado final envejecido tenemos la combinación perfecta para usarlo en decoración industrial.

Terminación de hairpin legs acabados en bronce envejecido

Acabados en Cobre envejecido y laca mate

Si queremos dar a la pieza un color rojizo o cobrizo deberemos bañarla en baños de cobre. Posteriormente, al igual que con el bronce envejecido al pulir la pieza le daremos un aspecto decorativo vintage. Un aspecto muy decorativo que podemos usar en todo tipo de mobiliario de estilo industrial. El baño de cobre son baños electroquímicos que después de varios baños en cubas de ácidos y oxidaciones dan como resultado ese color tan característico del cobre.

Acabados en Cobre envejecido y laca mate

Acabado Latonado con pulido y alto brillo

Posiblemente uno de los acabados sino el que más, más difícil y más costoso es de realizar. Un tratamiento que empieza en la cuba de acido para eliminar cualquier impureza con la que llegue el material. El tratamiento incluye varios baños de níquel, cobre y latón; produciendo una oxidación y cubriendo el material con una fina capa de color dorado muy característico y de aspecto como el oro. Después del proceso de baños electroquímicos se puede terminar con un pulido, acabado espejo.

Un acabado muy difícil ya que deja toda la pieza a la vista, cualquier remate que no haya quedado perfecto en la pieza a la hora de termianarla puede acabar con una vista muy fea. Debemos de poner especial atención en cualquier fase de la producción ya que de lo contrario no será una pieza acorde a su acabado final. Como decíamos es uno de los acabados más llamativos y a la vez uno de los más difíciles de realizar. Se usa en estancias donde queramos dar especial protagonismo al metal. Su color oro estará a la altura del mobiliario que buscamos y estará perfecto para estancias donde el diseño y la elegancia tengan que brillar con luz propia.

acabados dorados patas madera Suar

En el post anterior os contábamos como fabricamos piezas de decoración exclusiva con madera de Suar. Si queréis saber más sobre la pata Tibet y ver una mesa fabricada con ellas. Podéis echar un vistazo al post que publicamos hace poco sobre madera de suar.

detalle mesa suar

Acabados en Cobre brillo y laca mate

Otro de los acabados con baños electroquímicos es el baño de la pieza en cobre. Anteriormente citábamos el cobre envejecido y en esta ocasión el cobre lo dejaremos en su máximo esplendor. Cualquier pieza de metal, de hierro, aun siendo de baja calidad con este acabado pasa a ser un pieza muy valorado y de un aspecto igual al cobre. Es un baño que dejará la pieza de color rojo, anarajando, muy característico del cobre. Las piezas después de los baños pasan por un pulido  para darles un brillo especial y posteriormente se las da una laca de protección muy parecida al barniz transparente.

pata de horquilla es Cobre con brillo y laca transparente mate

Acabado Níquel Piedra con laca mate

Otro de los acabados más llamativos puede ser el níquel piedra. Llamado así por la terminación del material y el aspecto que se queda en la pieza. El tratamiento consiste en varios baños, pasando por la oxidación. Baños en ácido para eliminar impurezas del material y varios baños de níquel. Reacciones  químicas a diferentes baños hacen que el acabado como su propio nombre indica simule  de aspecto de piedra. Es un acabado diferente, muy poco visto y de los últimos acabados que se han desarrollado.

Todas nuestras piezas son realizadas por profesionales, en Cromados Blazquez Checa es la fábrica donde acabamos muchas de nuestras piezas. Ofrecen seriedad, calidad y buen trato a cada una de las piezas que pasan por sus instalaciones. Nosotros, buscando la excelencia y los mejores acabados para nuestros productos nos unimos a empresas de calidad y que cumplen con todas las normativas vigentes en cuanto a medio ambiente se refiere.

Hairpin legs acabado Níquel Piedra y laca mate,

Hemos visto los 10 acabados para metal

Y hasta aquí el post de hoy con los 10 tratamientos para metal más utilizados en muchas de nuestras patas hairpin legs y patas para muebles y mesas. Acabados especiales y acabados con pintura al horno. Buscamos ofrecer a nuestros clientes todos los acabados diferentes y exclusivos que existen en el mercado y en breve esperamos contaros otros acabados distintos y llamativos que podemos realizar al hierro o a los difierentes metales con los que trabajamos. Por ejemplo el anodizado, es otro de los acabados muy utilizados en aluminio, le tenemos más visto, ya que es el sistema que se utiliza en el acabado del aluminio que se usa en carpintería metálica de aluminio para realizar las ventanas y puertas de nuestras casas. Este acabado también puede usarse en elementos decorativos, más adelante os contamos como usarlo.

Esperamos que este post sobre acabados del metal y acabados exclusivos para mobiliario de estilo industrial y muebles de hierro de diseño os haya gustado y si necesitáis diseñar o elegir un elemento de decoración metálico sepáis las diferentes opciones que hay en el mercado. Faltan algunas opciones que esperamos contaros en breve.

Si tenéis alguna otra opción o conocéis algún acabado especial o distinto con el que podamos acabar nuestro mobiliario estaremos encantados de escucharos y ver la posibilidad de hacerlos. Escríbenos si conoces un acabado especial o exclusivo.

Por último, queríamos daros las gracias por leernos y por seguir nuestros post. Coméntanos si te ha parecido interesante este post y si conocías estos acabados para el metal.

Hasta el próximo amig@s.

Arturo Fernández Serrano

 

 

 

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies